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Título : Recepción y Entrega de encomiendas en la empresa DFM Express
Autor : Chicango Querembas, Lady Madelein
Manteca Carcelen, Mabel Alexa
Palabras clave : modelo, procesos, análisis, paquetes, simulación, Flexsim, logística, entrega de encomiendas.
Fecha de publicación : jul-2023
Editorial : UPEC
Citación : LOG-123
Resumen : El presente trabajo de investigación realiza el análisis de las actividades que se llevan a cabo dentro del proceso de recepción y entrega de encomiendas en la empresa DFM Express de la cuidad de Tulcán. Se llevó a cabo la simulación del proceso de recepción con el software Flexsim y se plantearon diferentes alternativas que permitan que la empresa alcance su mayor efectividad y eficiencia dentro del procesamiento de información y la atención del cliente. Se analizaron los procesos de recepción como la validación de paquetes, el flujo de información, la preparación y etiquetado de cada paquete. Se analizaron las actividades de forma separada, de modo que los resultados obtenidos determinen cuál de ellas afecta en mayor medida el proceso de entrega de encomiendas. Para la elaboración del modelo de simulación se partió de los tiempos obtenidos mediante la observación directa y las fichas que permitieron el registro exacto de los tiempos empleados dentro de cada proceso, alcanzando un modelo que se centra en la recepción, en el manejo de paquetes, guías, información, etiquetado y atención al cliente. El modelo actual de la empresa DFM Express consta de 3 empleados en el área de procesamiento y 1 empleado en las áreas de validación y preparación respectivamente, considerando que el tiempo de atención es alto. El tiempo de procesamiento se estima en 4.49 minutos para la recolección de datos y generación de guías, y se procesan 900 cajas mensuales. Se realizó el proceso de experimentación calculando el número de réplicas para cada parámetro, 15 y 17 respectivamente, asumiendo la distribución normal de los datos. Se plantearon 14 escenarios y se determinó el mejor modelo en donde se utilizan 4 empleados en el área de procesamiento, 1 en validación y 1 en preparación de los paquetes. Con el escenario óptimo se procesan 910 cajas, es decir, un 1.11 % más que en el modelo real de la empresa. El tiempo de procesamiento disminuyó en 30 segundos, aumentando la productividad de la empresa y disminuyendo los tiempos de atención. Así, se acepta la hipótesis alternativa de la investigación, que menciona la afectación que tiene el proceso de recepción en la eficiencia y puntualidad del proceso de entrega de encomiendas de DFM Express.
Descripción : E011-B3-16
URI : http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1828
Aparece en las colecciones: Carrera de Logística

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