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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorChulde Tirira, Omar Mauricio-
dc.date.accessioned2023-09-28T15:20:34Z-
dc.date.available2023-09-28T15:20:34Z-
dc.date.issued2023-07-
dc.identifier.citationEDU-010es_ES
dc.identifier.urihttp://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/1845-
dc.description.abstractEn el sector educativo el desconocimiento de metodologías digitales activas y el escaso uso de la tecnología como medio estratégico para evaluar los aprendizajes, dificulta incorporar estrategias de gamificación; por lo tanto, en la presente investigación se indagó los procesos pedagógicos y didácticos aplicados por los docentes para proponer a la gamificación como una estrategia de apoyo en la evaluación de los aprendizajes de Ciencias Naturales de los estudiantes de Básica Media de la Unidad Educativa Cristóbal Colón. Para ello se planteó identificar las estrategias gamificadas que utilizan los docentes en la evaluación, determinar su uso y diseñar una guía didáctica con estrategias gamificadas para evaluar los aprendizajes. La investigación fue descriptiva y de campo, con enfoque mixto. Se aplicó una encuesta estructurada y una entrevista a profundidad. El 70% de los docentes conocen las herramientas gamificadoras, solo el 30% las utilizan; a ello se añade que los estudiantes identifican las diferentes plataformas digitales como Educaplay en un 2,7%; Kahoot en un 44,6% y Quizizz en un 52,7%, esta ultima la más utilizada en los procesos evaluativos de aprendizajes en el aula. Sin embargo, el uso de estas herramientas aún no es el esperado por las siguientes razones: a) falta de equipamiento, b) poca asesoría técnica especializada, y c) escaza conectividad. El diseño de una guía didáctica con estrategias gamificadas permite evaluar los aprendizajes de una manera lúdica y pretende elevar el interés de los estudiantes y docentes en interactuar con las nuevas tecnologías, facilitando y mejorando tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje como sus resultados.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUPECes_ES
dc.subjectGamificación, enseñanza-aprendizaje, ciencias naturales, evaluación.es_ES
dc.titleLa gamificación en la evaluación de los aprendizajes de Ciencias Naturales.es_ES
dc.typeThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación, tecnología e innovación.

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