Please use this identifier to cite or link to this item: http://181.198.77.137:8080/jspui/handle/123456789/487
Title: EVALUACIÓN DE DIFERENTES DOSIS DE Trichoderma spp. PARA MEJORAR EL SISTEMA RADICULAR, Y Bacillus spp. PARA EL CONTROL DE PUDRICIONES CAUSADAS POR Erwinia carotovora EN EL CULTIVO DE ZANAHORIA (Daucus carota)
Authors: Ibarra, Marcelo
Guerrón Paspuel, Dayra Daniela
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
Ingeniero en Desarrollo Integral Agropecuario
Keywords: Evaluación
Trichoderma
Issue Date: 15-Jun-2016
Abstract: Para evaluar tres dosis de Trichodermas y de Bacillus sobre el crecimiento radicular y el control de Erwinia carotovora, respectivamente, en el cultivo de zanahoria (Daucus carota), se aplicó un diseño de bloques completos al azar (DBCA), con un análisis factorial, utilizando once tratamientos y cuatro repeticiones, evaluando variables como: control de Erwinia carotovora en el cultivo, longitud de raíz, diámetro de tubérculo (zanahoria), producción, y análisis económico. El mejor tratamiento para el crecimiento longitudinal de la raíz es el tratamiento T9 (Trichoderma 5 ml, Bacillus 5 ml), con una longitud promedio de 8,5 cm a la cuarta semana del cultivo. Para la variable de diámetro del tubérculo los mejores tratamientos fueron el T7 (Trichoderma 5 ml, Bacillus 2.50 ml), T8 (Trichoderma 5 ml, Bacillus 2.50 ml) y T9 (Trichoderma 5 ml, Bacillus 5 ml). Para el control de Erwinia carotovora y producción no se mostraron diferencias estadísticas entre tratamientos y testigos. Al no presentarse diferencias estadísticas en la variable producción el análisis económico, se lo realizo en función al análisis de los costos de producción, en donde el testigo químico se presentó como el tratamiento más costoso en relación al resto con un costo de USD 26,05.
URI: http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/487
Appears in Collections:Carrera de Desarrollo Integral Agropecuario

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
299 evaluacion de diferentes dosis de trichoderma.pdfevaluacion de diferentes dosis de trichoderma1.4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.