Jadán Pesantes, Elizabeth TatianaQuishpe Imbaquingo, Evelin Lizeth2022-02-212022-02-212021-09AEM-519http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1179La oportunidad emprendedora potencialmente factible y viable muestra beneficios mediante la oferta de un producto nuevo, la mejora de uno ya existente, o reproduce un producto o servicio en un mercado no saturado. La indagación toma como eje transversal a la Teoría de Oportunidad de negocio de Jeffrey Timmons (2016) para diagnosticar las oportunidades de negocio de la parroquia Urbina, de la ciudad de Tulcán. La idea a defender manifiesta que las oportunidades de negocio permitirán crear nuevos escenarios para incrementar el emprendimiento mediante la comercialización de productos autóctonos de la parroquia. La investigación es cualitativa, transversal, causal, utiliza la técnica del análisis documental y encuestas para la recolección de datos dirigida a una muestra de 382 residentes de Tulcán, la información se analiza a través del programa Atlas Ti. Los resultados exponen al producto, precio, plaza y promoción como dimensiones del análisis de la oportunidad emprendedora. El producto trigo presenta aceptación en el mercado de Tulcán con el 91% de disposición al consumo; el precio a pagar por kilo de harina de trigo de tipo común se encuentra entre 1 a 2 dólares; la plaza precisa que las tiendas de barrio en el 39,9% y los supermercados mayoristas en el 29% como los lugares donde se comercializa este tipo de producto, y; la promoción expresa que el 73% prefiere realizar propaganda por redes sociales.esoportunidad de negocio, estudio de mercado, demanda, oferta.Oportunidades de negocio en la parroquia Urbina, cantón TulcánThesis