Tobar Ayala, Leonardo Rafael2023-10-262023-10-262023-04CEYNI-597http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1970La presente investigación se enfoca en determinar las alternativas de mercados internacionales para la comercialización de pulpa de guanábana de la empresa DISVERPAN de la provincia de Imbabura. Para ello se aplica un procedimiento metodológico caracterizado por un estudio cuali-cuantitativo, de alcance descriptivo, bibliográfico y correlacional. Mediante el proceso de aplicación de entrevista en la empresa DISVERPAN, se pudo determinar que cuenta con potencialidades para mejorar el crecimiento económico, es necesario identificar la factibilidad para comercializar este producto, la empresa de estudio no ha tenido la oportunidad de exportar por lo tanto la investigación evalúa las fortalezas y debilidades que esta posee dicha empresa. En el desarrollo de la investigación mediante fuentes secundarias se analizó tres países Estados Unidos, Alemania y Canadá permitiendo elaborar el Perfil de oportunidades y amenazas del medio – POAM, donde se consiguió seleccionar como mercado idóneo a los Estados Unidos, además, se realiza la segmentación del mercado meta siendo Florida el destino final para la comercialización de la pulpa de guanábana, se logra identificar que para el año 2023 tiene una demanda insatisfecha de 2.17 kilogramos por habitante, la población de Florida es de aproximadamente 22 millones de habitantes, las fortalezas de la empresa de estudio radica en el precio de venta es inferior al del mercado internacional siendo este de 2.08 USD y el precio del mercado internacional es de 2.31 USD, las principales amenazas es la competitividad con los países de Canadá y Chile los cuales son los principales exportadores de este mercado de destino. Finalmente, se analizó el estudio financiero permitiendo obtener la operación de exportación de este producto es factible, debido a que los indicadores económicos presentan valores favorables arrojando datos positivos que garantizaran la recuperación del capital de la inversión, sustentando la viabilidad económica de establecer la empresa y ejecutar la comercialización de la pulpa de guanábana.esMercados internacionales, comercialización, pulpa de guanábana.Al ternativas de mercados internacional es para la comercial ización de pul pa de guanábana de la empresa DISVERPAN de l a provincia de ImbaburaThesis