Lara Montenegro, Juan Manuel2024-02-012024-02-012024-01http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2226El presente estudio consideró la gobernanza electrónica del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Tulcán de la Provincia del Carchi, con el propósito de diseñar estrategias para los servicios electrónicos de consulta de impuesto predial urbano y rural prestados a la ciudadanía. La metodología fue cualitativa, y tomó una muestra de 20 funcionarios pertenecientes a la Dirección Administrativa y la Unidad de Avalúos, Catastros y Topografía del GAD Municipal, de los cuales se obtuvo información cualitativa referente a transparencia, accesibilidad, seguridad de la información, estandarización de la plataforma web, adopción de tecnologías, reducción de brechas digitales, satisfacción y expectativas de usuario, y la excelencia y calidad de los servicios electrónicos ofertados a la ciudadanía. Las estrategias propuestas con base en los resultados son definidas desde la participación ciudadana, el territorio y la implementación de nuevas tecnologías; todas relacionadas con el aumento gradual de la eficiencia y eficacia del servicio electrónico ofertado a la ciudadanía, y se destaca que como parte de la implementación del Plan Nacional de Gobierno Electrónico de Ecuador, dentro de la gestión pública, el proceso o programa implementado en el GAD Municipal de Tulcán, es el gobierno abierto, cuya finalidad es la de incrementar la participación ciudadana, a través de los medios electrónicos, mejorando en este sentido la transparencia y al acceso a la información. Identificando el servicio de consulta de impuesto predial urbano y rural.esGobierno electrónico, gobernanza electrónica, gobierno abierto, eficacia, eficiencia, servicios electrónicos.Hacia una gobernanza electrónica en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Tulcán: diseño de estrategias de servicios electrónicos en la consulta del impuesto predial urbano y rural prestados a la ciudadaníaThesis