Irma Guadalupe Coba Huertas2024-09-182024-09-182024-06EDU-111http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2509El objetivo de la investigación fue elaborar una propuesta de gamificación para el desarrollo de destrezas en el ámbito de identidad y autonomía con estudiantes de Educación Inicial en el Jardín Manuel Córdova Galarza, en el año lectivo 2022-2023. La investigación fue de enfoque cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptiva, transversal, documental y de campo. Se aplicaron encuestas a 6 docentes y 143 representantes legales de los estudiantes pertenecientes al nivel inicial. Además, se aplicó una ficha de observación in situ a 143 estudiantes, para conocer las respuestas del nivel de desarrollo de las destrezas del ámbito de identidad y autonomía, según el Currículo de Educación Inicial, empleando una escala de valoración de logros alcanzados para medir su desarrollo. Los resultados evidenciaron que el 72% de los docentes y el 90% de los representantes legales, mostraron percepción positiva del progreso de las destrezas de los niños a pesar de la escasa aplicación de la gamificación en clase por parte de los docentes. El 65 % de los estudiantes tienen las destrezas en el ámbito de identidad y autonomía. Se elaboró una propuesta de gamificación para desarrollar en los estudiantes las destrezas de identidad y autonomía señaladas en el Currículo de Educación Inicial 2014, aplicables en modalidades educativas presenciales y no presenciales, y para fomentar el uso de herramientas digitales gamificadas. Se concluye que, la gamificación contribuye a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera efectiva, complementado con el conocimiento y aplicación de herramientas digitales, fomentando un ambiente educativo más dinámico y en sintonía con las nuevas tecnologías.esCurrículo de Educación Inicial, Destrezas, Gamificación, Propuesta didáctica.La gamificación en el desarrollo de destrezas en el Ámbito de Identidad y autonomía en estudiantes de Educación InicialThesis