Heredia Silva, Jamil RubénMontenegro Yarpaz, Aida Ruth2025-06-122025-06-122025-06https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2841La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un manual de gestión del entorno virtual Moodle para el desarrollo de competencias en el bachillerato en contabilidad de la Unidad Educativa Consejo Provincial del Carchi de la ciudad de Tulcán, en el primer quimestre del año lectivo 2022-2023. El enfoque del estudio fue cualitativo, con un diseño no experimental y de tipo de campo, descriptivo y documental. La población objeto de estudio incluye docentes y estudiantes de la Unidad Educativa, de los cuales se seleccionaron 4 docentes del área técnica y 30 estudiantes de primero, segundo y tercero de Bachillerato Técnico en contabilidad. Para la recolección de datos, se utilizaron entrevistas a profundidad y encuestas, empleando un guion de entrevista y un cuestionario, cuyos resultados fueron analizados con software Atlas.ti y SPSS. Los hallazgos revelan que el nivel de gestión de entornos virtuales de aprendizaje varía entre los docentes y estudiantes, evidenciando que, aunque algunos docentes utilizan herramientas digitales de manera proactiva, un porcentaje significativo de estudiantes muestra indecisión en el uso de plataformas como Moodle. Esta situación se atribuye a la falta de capacitación y familiaridad con las herramientas digitales, lo que limita su efectividad en el proceso educativo. Se concluye que la creación de un manual de gestión es fundamental, permitirá optimizar el uso de Moodle y mejorar la experiencia educativa, así como la implementación de programas de capacitación y talleres regulares para resolver dudas y compartir buenas prácticas en el uso de esta plataforma.application/pdf170 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Moodle, Competencias, Educación virtual, Contabilidad, Manual de gestión.Manual de gestión del entorno virtual Moodle para el desarrollo de competencias en el bachillerato en contabilidadinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00