César Armando, Enríquez MontenegroJuly Anabel, Peña Urresta2025-06-252025-06-252002-06https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2867El estudio tuvo como objetivo evaluar el programa de capacitación para los docentes de Matemática en Básica Superior de la Escuela de Educación Básica "Ángel de la Guarda", en el manejo de plataformas de aprendizaje virtual. La investigación tuvo un enfoque mixto, de tipo descriptiva, exploratoria y de campo. Se aplico una encuesta a 60 estudiantes de Básica Superior, para conocer el manejo de plataformas educativas, los datos fueron analizados con el software SPSS. Además, se realizó una entrevista a 3 docentes del área de matemática, que permitió conocer el manejo de plataformas educativas, las estrategias pedagógicas adoptadas, la interacción entre estudiantes y docentes, el uso de recursos didácticos en el aula y la integración de tecnologías educativas. Los resultados demuestran una brecha significativa en la capacidad de los docentes para integrar las plataformas educativas de manera efectiva en sus prácticas pedagógicas, afectando el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta brecha se justifica, en parte, a la falta de capacitación adecuada, considerando factores como la ausencia de acceso a recursos tecnológicos adecuados y las limitaciones en el diseño de materiales educativos digitales. Además, se identificaron las estrategias que permitieron mejorar la implementación de plataformas educativas, para optimizar el aprendizaje de la matemática. Se recomienda implementar un programa de capacitación de formación continua. Además, el análisis del proceso de enseñanza aprendizaje permitió identificar las fortalezas y debilidades asociadas al uso de estas plataformas. Finalmente se propuso un Programa de Capacitación para el Manejo de Plataformas Virtuales en la Enseñanza de Matemática en Básica Superior.application/pdf144 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Básica Superior, Enseñanza de la matemática, plataformas virtuales, programa de capacitación.Plataformas Educativas para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemáticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00