Coral Quiguantar, Víctor Hugo2023-10-212023-10-212023-07EDU-017http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1937La investigación analiza la actitud, conocimiento y uso de las TIC de los docentes de las áreas de Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Matemáticas y Lengua y Literatura. La metodología aplicada partió de la recolección de datos mediante una encuesta aplicada a 114 estudiantes, con un enfoque cualitativo, mediante el análisis de estadística descriptiva de los datos y la comparación de metodologías de los PCA, y cuantitativo en la comparativa de medias por cada área de estudio. Los resultados obtenidos indican que los docentes, en su mayoría, tienen una actitud positiva ante el uso de las TIC, un nivel de conocimiento entre bajo, medio y alto y, a su vez, un uso relativamente bajo. Sin embargo, en la comparativa de las PCA se encuentra una baja descripción de metodologías apegadas al uso de herramientas tecnológicas. Como conclusión del estudio, se identifica que, pese a la actitud positiva y conocimiento moderado de las TIC, los docentes aún no las adaptan como estrategias metodológicas imprescindibles en las aulas. Por lo cual, es necesario una caracterización de algunas herramientas con la finalidad de propiciar su uso educativo.esTecnología, Educación, Planificaciones, Currículo, Adaptación.Las TIC como recurso de enseñanza y aprendizaje en el nivel de Educación Básica SuperiorThesis