Armijos Toro, Livino ManuelCascante Yarlequé, Roberto William2025-08-212025-08-212025-08-21https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2937La presente investigación evalúa la efectividad de la enseñanza virtual en comparación con la modalidad presencial en la carrera de Economía de la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), analizando la evaluación de la enseñanza, interacción y participación, la satisfacción estudiantil, el desarrollo de habilidades y la presencia social, cognitiva y de enseñanza. El estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional. Se aplicó un cuestionario de 20 preguntas a 719 estudiantes (341 modalidad presencial y 378 modalidad en línea), utilizando escalas de Likert para medir las cinco dimensiones. Mediante análisis estadísticos como el Alfa de Cronbach, ANOVA, Análisis de Componentes Principales (PCA), HJ-Biplot y Biplot Canónico, se identificaron diferencias significativas entre las modalidades. Los estudiantes presenciales mostraron mayor satisfacción en interacción y evaluación de la enseñanza, mientras que los de la modalidad en línea destacaron en desarrollo de habilidades y presencia social. Como conclusión se evidencia que ambas modalidades poseen fortalezas complementarias: la enseñanza presencial favorece la interacción directa y la evaluación docente, mientras que la virtual promueve habilidades autónomas y flexibilidad. Se recomienda un modelo híbrido que integre lo mejor de ambos enfoques para optimizar el aprendizaje universitario.application/pdf90 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Modalidades de enseñanza, Biplot Canónico, MANOVA Biplot, Diferencias académicas, Experiencias educativasAnálisis Multivariante de la efectividad de la enseñanza virtual en el aprendizaje universitario en una institución de educación superior del Ecuadorinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03