Yandún Velasteguí, Marco AntonioGuerrero Alcívar, Steven PaulNarváez Quistanchala, Katheryn Vanessa2025-01-272025-01-272024-11https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2681En el presente trabajo se identificó que los procesos de asistencia, carga horaria, registro de estudiantes y docentes, registro de notas y matrícula se realizan manualmente, generando desorganización, errores y riesgo de pérdida de datos en la unidad educativa investigada. Se aplicó una metodología de investigación descriptiva para entender la situación actual, documental para analizar estudios previos, y de campo que incluyo encuestas a 96 docentes y 326 estudiantes, entrevistas a 11 miembros del personal administrativo con sus aportes se pudo determinar los requerimientos del sistema. Los principales resultados son: el 39.8% de docentes afirma que el sistema con el que contaban anteriormente no optimiza ni facilita su labor académica diaria, además el 59% de docentes les toma más de cuatro horas la realización de informes de notas de los estudiantes. El 100% de los encuestados afirma que el proceso académico que les toma mayor tiempo es el paso de notas. Es por ello por lo que se desarrolló el sistema de gestión académica con las herramientas como MySQL, Visual Studio Code y Bootstrap, así como también la metodología Scrum, lo que permitió mejorar significativamente la eficiencia de los procesos, reducir tiempos de procesamiento y aumentar la precisión en la gestión de datos. Se realizo pruebas con datos reales de 1675 datos personales de estudiantes. Para trabajos futuros, se recomienda realizar seguimiento continuo del sistema para adaptarlo e integrar nuevos módulos de acuerdo con las necesidades cambiantes.application/pdf213 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Sistema de gestión académica, procesos administrativos, metodología Scrum, registro de notas, registro de asistencias.Sistema de Gestión Académicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01