Puetate Realpe, Diana María2024-03-252024-03-252024-03EDU-088http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2323La investigación se realizó con el propósito de analizar la incidencia en la aplicación de la estrategia didáctica de Realidad Aumentada en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales de 8vo de Educación General Básica, paralelo A y B de la Unidad Educativa Tufiño en el periodo 2022-2023. El enfoque es cuantitativo, de tipo descriptivo y con un diseño cuasi experimental, de campo y exploratorio. El grupo de estudio lo conformaron 32 estudiantes de octavo de Educación General Básica y 6 docentes con conocimientos en Realidad Aumentada. Los instrumentos de recolección de información fueron, el cuestionario y la prueba. La encuesta permitió determinar la aplicación de modelado de recursos de Realidad Aumentada y la aplicación con contenido prediseñado, se utilizó un pretest y un postest, con el fin de evaluar los conocimientos de los estudiantes a partir de modelos de enseñanza tradicionales, en el grupo de control en contraposición de una enseñanza innovadora aplicando la estrategia didáctica de Realidad Aumentada en el grupo experimental. En cuanto al análisis de resultados se utilizó el estadístico paramétrico T de Student, para muestras independientes. Los resultados en el pretest indicaron que existe homogeneidad en los grupos y en el postest los resultados permitieron determinar la diferencia significativa entre los promedios de calificaciones siendo superior el grupo experimental. En conclusión, la aplicación de la estrategia didáctica de realidad aumentada incide de manera positiva en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales.esRealidad Aumentada, enseñanza, aprendizaje, currículoIncidencia en la aplicación de la estrategia didáctica de Realidad Aumentada en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales de 8vo de EGB paralelo A y B de la Unidad Educativa Tufiño en el año lectivo 2022-2023.Thesis