López Nasamues, Andy Mauricio2024-08-292024-08-292024-08EST-003http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2501Esta investigación propone una herramienta de visualización para sistematizar los indicadores de calidad en la evaluación de los programas de posgrado en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, utilizando un enfoque cuantitativo basado en el modelo genérico del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. El estudio requirió de bases de datos recopiladas entre febrero de 2022 y febrero de 2023, que incluyen variables sobre cohortes, cuerpo docente, títulos académicos y estudiantes, entre otros. Se realizó un análisis exploratorio de datos que permitió identificar y tratar valores faltantes mediante imputación considerando un 5%. Para analizar la relación entre variables, se aplicó la correlación de Pearson y Spearman, y los indicadores del cuerpo académico se calcularon conforme al modelo del CACES. Los datos se procesaron en R y RStudio y, se importaron a Power BI para diseñar tableros de control, siguiendo prototipos desarrollados en Figma. Los resultados revelaron que tres de cinco cohortes alcanzaron el umbral deseado del 90% de satisfacción en los indicadores del criterio de cuerpo académico. Se puede concluir que, el diseño de un tablero de control en Power BI ofrece una herramienta eficaz para visualizar y evaluar los indicadores de calidad de los programas de posgrado en la UPEC, facilitando la toma de decisiones informadas y la identificación de áreas críticas que requieren mejoras para alcanzar los estándares de calidad esperados.esvisualización de datos, indicadores de evaluación, programa de posgrado, Power BI, análisis exploratorio.Herramienta de visualización para la sistematización de Indicadores de Evaluación de Calidad en los programas de posgrado. Caso: Universidad Politécnica Estatal del Carchi.Thesis