Paspuel Chulde, Evelyn Gissella2024-02-282024-02-282024-02EDU-080http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2289El objetivo de la presente investigación es proponer estrategias didácticas digitales en un entorno virtual de aprendizaje en el área de las Ciencias Naturales, para los estudiantes de Educación Básica Superior Intensiva en la Unidad Educativa José Julián Andrade, cantón Montúfar, Ecuador. El estudio se desarrolló bajo el enfoque mixto, de tipo descriptivo y de campo. La recolección datos se realizó aplicando una encuesta a 100 estudiantes y una entrevista a 4 docentes del área de Ciencias Naturales. Estas técnicas e instrumentos permitieron diagnosticar las competencias y estrategias digitales utilizadas por los docentes en la enseñanza de Ciencias Naturales en entornos virtuales de aprendizaje en estudiantes de Educación Básica Superior Intensiva. Los resultados evidenciaron que en las aulas se continúan desarrollando clases magistrales, tradicionales, monótonas y rutinarias. Los docentes mostraron escasas competencias y poco uso de estrategias digitales dirigidas a motivar la participación activa de los estudiantes en el trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje. Estos resultados fundamentan el diseño de la propuesta de estrategias didácticas digitales en un entorno virtual de aprendizaje en la enseñanza en Ciencias Naturales, dirigida a la formación de los estudiantes que integraron la muestra en estudio. Con base en los resultados se concluye que a través de una práctica pedagógica eficiente y ampliada, se contribuye a formar a los estudiantes con criterio analítico, crítico e intencional, a partir de estrategias y recursos digitales, para enfrentar el progreso y la cultura del conocimiento, que conlleva al planteamiento de nuevas posibilidades de desarrollo del proceso de la enseñanza aprendizaje, con el propósito de contribuir significativamente a la formación integral de los estudiantes.esestrategias didácticas digitales, Entorno Virtual de Aprendizaje, Ciencias Naturales, Educación Básica Superior Intensiva, trabajo colaborativoAprendizaje colaborativo en un Entorno Virtual de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias NaturalesThesis