Salas Valencia, Rosario Maribel2019-04-022019-04-022018-12-14http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/752La investigación se desarrolló en la provincia del Carchi denominada Centinela del Norte, con el objetivo de "determinar el perfil del cliente que visita los orquidearios de la provincia del Carchi para establecer estrategias de marketing". La metodología incluyó indicadores como género, edad, nivel de ingresos, motivo y preferencia de visita, temporalidad y frecuencia de viaje, valores ambientales y medios publicitarios que utilizan para visitar estos emprendimientos de turismo de naturaleza. Se realizó un análisis cualitativo que ayudó a segmentar el mercado y a determinar las características de los clientes que visitan los orquidearios en la provincia. Además, se analizó posibles estrategias de marketing que se podrían implementar en estos lugares para atraer más clientes, aumentar las visitas y, a su vez, fomentar el reconocimiento turístico a nivel nacional e internacional. Por otro lado, se segmentó el mercado a nivel local, nacional e internacional, dando como resultado que el 44% son visitantes nacionales provenientes principalmente de Ibarra y Quito, el 36% son visitantes locales especialmente de Tulcán y Huaca y el 20% son visitantes internacionales procedentes mayormente de Colombia y Suiza (ya que tienen un convenio con la Università di Basilea para desarrollar trabajos de investigación). Como conclusión, se evidenció que existen escasos registros de los visitantes, así como poca afluencia de ellos, además se comprobó que los orquidearios reciben poca ayuda por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Ministerio de Turismo y Ambiente o alguna empresa financiera, reteniendo el proceso de desarrollo de estos.esorquideariossegmento de mercadoperfil del clienteestrategias de marketingEl perfil del cliente y las estrategias de marketing en los orquidearios de la provincia del CarchiThesis