Cadena Paspuel, Juan CarlosCastillo Mera, Karla Mishell2023-06-272023-06-272023-01LOG-087http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1789E011-B2-28La presente investigación tiene como objetivo analizar el tráfico vehicular en el sector sur de la ciudad de Tulcán para la ampliación de los espacios físicos tarifados en las diferentes calles y avenidas, para lo cual se aplicó fichas de registro para el conteo en aforo de vehículos que circulan dentro de las distintas calles y avenidas, de igual forma un aforo en cordón para los vehículos que permanecen estacionados. Se elaboró encuestas para conocer las distintas perspectivas de los conductores acerca del tráfico y de la importancia del uso de los estacionamientos. Para determinar las dimensiones de los estacionamientos se realizó un análisis documental acerca de la base legal para la creación de estacionamientos rotativos de la ciudad de Tulcán, una vez determinada la vía que presenta mayor tráfico vehicular que correspondió a la Av. Veintimilla se procedió a diseñar los espacios de estacionamiento a través de la herramienta AutoCAD, teniendo como resultado un total de 203 plazas para el estacionamiento, las mismas que permitirán la organización de los vehículos en la vía y permite el libre flujo vehicular en el sector.esTráfico Vehicular, espacios físicos tarifados, AutoCAD, Aforo vehicular, aforo en cordónEstudio de tráfico vehicular en el sector sur de la ciudad de Tulcán para la ampliación de los espacios físicos tarifados en las diferentes calles y avenidasThesis