Chapi Pantoja, Ana Lizbeth2022-12-062022-12-062022-09AEM-572http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1635E003-B4-57La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la competitividad de la microempresa “La Caserita” para el establecimiento de su posición estratégica tomando en cuenta las teorías que brindan conocimiento para lograr el éxito deseado de las organizaciones aplicando un modelo adecuado al tamaño de la empresa. El caso de estudio tuvo un enfoque cualitativo el cual recolecta información pertinente para un análisis situacional tanto interno y externo de la organización. Se planteó una idea a defender que hace énfasis a que la eficiente gestión estratégica encamina a que las empresas puedan ser mejores competitivamente, así mismo, la investigación está enfocada en analizar de manera profunda la naturaleza del problema, tomando en cuenta diversas técnicas e instrumentos, se trabajó con una entrevista a profundidad que consta de 86 preguntas aplicadas a la gerencia de la microempresa con el fin de recolectar información de cada área, entre los principales resultados se construyó un modelo de administración estratégica el cual facilitó la comprensión de los datos recolectados, dando paso a la propuesta de estrategias que son adecuadas para mejorar la situación competitiva de la Caserita. La competencia siempre va a estar presente, pero para poder enfrentarla es necesario tomar los recursos que más le favorecen a la empresa como una estrategia, solo así existirá un equilibrio.esgestión, estrategias, competitividad, competenciaAnálisis de la competitividad desde un enfoque de gestión estratégica: Caso de estudio para la microempresa LA CASERITAThesis