Almeida Imbaquingo, Daniela Elizabeth2022-04-132022-04-132021-08AP-077http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1233La educación es considerada en la actualidad uno de los sectores estratégicos dentro de los países alrededor del mundo, una población educada presupone el desarrollo tanto social como económico de un territorio, de ahí nace la importancia de garantizar una educación de calidad desde las escuelas. El rol del Estado radica en la aplicación de políticas públicas que reconocen las necesidades de la población para sustentarlas a través de planes, programas y proyectos dirigidas a resolver de forma parcial o total estas carencias. El presente trabajo de investigación muestra un amplio análisis de las políticas públicas de Educación que fueron aplicadas durante el período 2016 – 2017, para determinar la garantía de la calidad de educación en las escuelas urbanas del cantón Tulcán. Mediante la implementación de una metodología con tinte cualitativo y a través de la aplicación de un instrumento enfocado a medir la calidad de la educación se llegaron a resultados claros que muestran, por un lado, la búsqueda de esta calidad mencionada y por otro las necesidades latentes en el sector educativo del país para garantizarla.esPolíticas públicas, Educación, Calidad, Calidad total, Garantía.Análisis de las políticas públicas de educación aplicadas para garantizar los estándares de calidad en las escuelas urbanas del cantón Tulcán, periodo 2016 -2017Thesis