Salgado Jiménez, Ruth ElizabethLópez Meza, Javier Remigio2025-08-152025-08-152025-08-15https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2921Este estudio examina el uso de recursos multimedia en la enseñanza de Lengua y Literatura a estudiantes de octavo año en la Unidad Educativa "Los Andes", en Ecuador. Empleando un enfoque de investigación mixto, el estudio analiza la frecuencia de uso, las percepciones de estudiantes y docentes, y el impacto de estos recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados revelan un uso limitado pero un alto interés en la implementación de recursos multimedia, destacando beneficios como mayor comprensión y motivación en los estudiantes. Se identificaron barreras significativas, incluyendo la falta de capacitación docente y limitaciones en infraestructura tecnológica. El estudio concluye que la integración efectiva de recursos multimedia tiene el potencial de mejorar significativamente la enseñanza de Lengua y Literatura, y ofrece recomendaciones para su implementación, incluyendo programas de capacitación docente y actualización curricular. Esta investigación contribuye a la comprensión de cómo la tecnología puede enriquecer la educación en contextos específicos, proporcionando ideas valiosas para educadores y responsables de políticas educativas.application/pdf104 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Recursos multimedia, Enseñanza de Lengua y Literatura, Tecnología Educativa, Innovación Pedagógica, Aprendizaje InteractivoUtilización de Recursos Multimedia, en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje en la Asignatura de Lengua y Literaturainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01