Ayala Almeida, Gabriela Fernanda2024-10-102024-10-102024-09EDU-116http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2525La incorporación de la tecnología a la enseñanza es un tema relevante y que puede tener un impacto positivo en el proceso educativo. En este sentido, se realizó una investigación en la ciudad de Tulcán, en la Unidad Educativa “Vicente Fierro”, con el objetivo de proponer material multimedia digital basado en el modelo TPACK, para la enseñanza de la asignatura de física en estudiantes de segundo de bachillerato en el año lectivo 2022-2023. La investigación pretende comprobar si la utilización de este modelo en el aula produce cambios en las concepciones del alumnado. Se utilizó, un enfoque mixto, de tipo documental, de campo y descriptiva. La muestra utilizada fue de 150 estudiantes y 15 docentes, se utilizaron como instrumentos de investigación la encuesta y entrevista. Una vez aplicados los instrumentos y recogida la información, se inicia con la fase analítica a través del software SPSS. Obtenidos los resultados, se procedió a la fase interpretativa, en la que se evaluaron los datos recopilados y se llegó a conclusiones importantes. Entre los resultados obtenidos, se pudo determinar que la implementación de material multimedia digital en el proceso de enseñanza capta la atención de los estudiantes y hace que la clase sea más atractiva, dinámica y significativa. La investigación busca contribuir a este tema proponiendo una tecnología efectiva que se adapte a las necesidades de los estudiantes y docentes. Se propone el desarrollo de una página web didáctica, diseñada en torno al modelo TPACK, con el objetivo de proveer a los estudiantes de actividades, recursos y herramientas digitales que les permitan aprender de forma efectiva y amena. Se espera que esta iniciativa mejore el nivel educativo y estimular el entusiasmo de los estudiantes por la Física.esModelo TPACK, proceso enseñanza aprendizaje.Modelo TPACK en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de físicaThesis