Pozo Burgos, Eduardo JavierGuachamín Cuzco, Antoni BrayanRivera Quistial, Andrea Lizbeth2025-06-162025-06-162025-06https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2853El presente estudio propone un modelo de logística de distribución basado en estrategias de transporte y enrutamiento para optimizar la red de distribución de la empresa PROBALANCE que se dedica a la manufactura de productos agrícolas y expandir su mercado. Se empleó una metodología de enfoque mixto, con un diseño descriptivo, de campo y documental, utilizando el método deductivo. La recolección de datos se realizó mediante una entrevista dirigida al gerente y encuestas a los principales clientes. Los resultados revelaron deficiencias estructurales y operativas en la distribución, como la ausencia de planificación de rutas, falta de registros y desconocimiento de tiempos de entrega, generando quejas de los clientes sobre la puntualidad. Además, los costos de producción y de transporte representan el 55,77% de los ingresos. Más de la mitad de los clientes consideran los plazos de entrega insatisfactorios. Según el análisis de Porter, PROBALANCE obtuvo un puntaje de 2,4 sobre 10, mientras que sus competidores Nutrifort y Aliforte alcanzaron 8,2. Para mejorar la logística, se diseñó un modelo con integración de inventarios de seguridad y planificación de rutas, empleando FlexSim para simular escenarios productivos y Zeo para optimizar rutas, reduciendo costos y tiempos mediante la gestión eficiente de la información de distribución.application/pdf160 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Logística de distribución, optimización de rutas, costos logísticos, competitividad empresarial.Logística de distribución y optimización de la red de distribución de la empresa PROBALANCE.info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05