RISUEÑO MONTENEGRO, PAOLA LISSETH2021-11-222021-11-222021-04AEM-485http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1101El presente trabajo se ejecutó atendiendo a la problemática de las fundas plásticas que los comerciantes obsequian a sus clientes, sin considerar los posibles impactos financieros en sus negocios, en ese orden de ideas el objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre los costos de fundas plásticas y las utilidades en los establecimientos comerciales de la ciudad de Tulcán. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo, el cual permitió determinar qué tipo de relación existe entre las variables costo de fundas de plástico y las utilidades, para lo cual fue necesario recopilar información de 111 tiendas de víveres. Los principales resultados indican que los comerciantes no contabilizan los costos de las fundas, que de acuerdo con sus propias estimaciones no superan los doscientos dólares. Las ventas en promedio estuvieron entre $ 32.683,20 y $ 40.000,00 dólares. Respecto a las utilidades netas de la mayoría de los comerciantes, estas fluctuaban entre 3.819,36 y 23.919,36 dólares. Finalmente, los coeficientes de correlación indican que la relación entre los costos de las fundas y las utilidades brutas, operacionales y netas es positiva, pero poco significativa.esFundas plásticas, costos, utilidades, ventas, comerciantes de víveres.Análisis del costo de fundas plásticas y las utilidades en los establecimientos comerciales de la ciudad de TulcánThesis