Caicedo Alcocer, Rubén DarioPozo Orbe, Odalys Mayte2024-03-202024-03-202023-02COMP-124http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2319La presente investigación denominada “Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial en las partes y piezas internas del computador” busca apoyar y aportar el desarrollo de aplicativos para los procesos de enseñanza aprendizaje en el ensamblaje del computador, partiendo desde el punto de definir las variables y especificarlas en nuestro marco teórico sacando las características, tipos y arquitecturas de estas herramientas tecnológicas, por otro lado con la implementación de un enfoque mixto con el uso de instrumentos de medición podemos obtener información para la investigación, la cual se basa en tres tipos, la primera una de campo al aplicar una entrevista y encuestas a los beneficiarios, la segunda una descriptiva para la realizar la interpretación de la información de manera detallada, la tercera una documental basada en normas APA y referencias bibliográficas. Gracias a los resultados obtenidos, se pudo determinar que los procesos de enseñanza aprendizaje mejoraron con la utilización de las herramientas desarrolladas; la aplicación y cumplimiento de las fases establecidas en la metodología de desarrollo ágil XP, nos permitieron cumplir con los objetivos planteados llevándonos a una discusión favorable a nuestro proyecto. Esta investigación permitió generar dos aplicativos para equipos móviles que nos permiten experimentar la Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial. Soluciones desarrolladas con software para programación de Realidad Aumentada en este caso Unity y Vuforia; así como para Inteligencia Artificial con implementación de Redes Neuronales haciendo uso de YoloV5, que toma como base algoritmos de aprendizaje profundo.esRealidad Aumentada, Inteligencia Artificial, herramientas tecnológicas, ensamblaje de computadoresRealidad Aumentada e Inteligencia Artificial en partes y piezas internas del computadorThesis