García Revelo, Cinthya DanielaRosero Curimilma, Jennifer Patricia2023-10-302023-10-302023-04AEM-628http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1973La presente investigación tiene por objetivo analizar la Psicología de los colores en los restaurantes de la ciudad de Tulcán y su impacto en la decisión de compra, por un lado, desde la Psicología del color apoyada en la teoría de Johann Wolfgang Von Goethe con sus variables: color, materia y luz; por otro lado, la decisión de compra, fundamentada en Kotler y Keller a través del modelo: estímulo – respuesta, se relacionaron las variables de estudio, la decisión de compra en función del color tanto de las fachadas como de las paredes de los restaurantes. Es una investigación cuantitativa y se optó por el tipo correlacional, exploratorio y descriptivo a través del método deductivo. La muestra fue la población económicamente activa de la ciudad de Tulcán seleccionada mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple; se realizaron 381 encuestas a los consumidores de la ciudad de Tulcán. Los resultados proyectaron que los colores primarios considerados rentables influyen en la decisión de ingreso al restaurante y por tanto en la decisión de compra; los elementos sensoriales preferidos por los comensales son: el sabor de la comida y el color de las fachadas; la iluminación brillante es la favorita en un restaurante según el criterio de los encuestados; los colores rojo y amarillo usados en las paredes del sector de la restauración son los que producen hambre de acuerdo a la percepción del usuario, y; finalmente se comprobó la hipótesis de que la Psicología del color sí influye en la decisión de compra.espsicología del color, cromática, decisión de compra, colorimetría y consumidor.La psicología de los colores en los restaurantes de la ciudad de Tulcán y su impacto en la decisión de compra de los consumidoreThesis