Ávalos Flórez, Edison DuvánAnaluisa Balseca, Taña Georgina2024-11-142024-11-142024-10https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2583La valoración de la diversidad cultural a partir de la literatura entre los estudiantes del colegio Luciano Andrade Marín, en Quito, es fundamental en un contexto en el que existen brechas sociales y concepciones de homogeneidad cultural. El presente estudio tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas mediante la lectura de textos literarios para la valoración y el reconocimiento de la diversidad cultural en los estudiantes de octavo de básica del colegio Luciano Andrade Marín. El enfoque fue mixto, que incluye indagación documental de campo y descriptiva. Se aplicó una encuesta en línea a 53 estudiantes de octavo de básica y la revisión bibliográfica. Los resultados evidencian que existe un interés limitado en la lectura, destacando la importancia de considerar las preferencias literarias de los alumnos, así como los formatos y contextos de lectura de su preferencia. Se diseñaron estrategias didácticas con variables de la diversidad cultural; se eligió ocho cuentos clásicos y de la tradición oral, que incluyen recursos fílmicos y musicales, además de herramientas de evaluación como listas de cotejo, escalas de calificación, para facilitar las discusiones, debates sobre los conceptos etnocentrismo, otredad y relativismo cultural. Los resultados promueven una mayor empatía y respeto por la diversidad cultural de la población, destacando el papel trasformador de la literatura en la educación cultural, ofreciendo un método de enseñanza que no solo aumenta el interés de los estudiantes por la lectura, sino que también les permite confrontar y apreciar la cultura de manera crítica y respetuosa.application/pdf164 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/LiteraturaEstrategia didácticaEstudianteDiversidad culturalEtnocentrismo.La literatura como estrategia didáctica para fomentar la diversidad culturalinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00