Potosi Estrada, Jasmin DanielaQuiroz Quelal, Nataly Gabriela2024-05-222024-05-222024-05AEM-653http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2354Este informe responde a la problemática: ¿Cuál es la capacidad de los empresarios para llevar a cabo emprendimiento sostenible en el sector comercial en Carchi?, con el objetivo de identificar si los empresarios tienen la capacidad para ofertar un producto o servicio sostenible, esta investigación se sustentó con base teórica del comportamiento planificado y la teoría acción empresarial, utilizando una metodología descriptiva con un enfoque cuantitativo, encuestando a los empresarios de los 6 cantones de la provincia del Carchi, considerando un total de 3343 empresarios, obtenido una muestra de 345 con un nivel de confianza del 95%, un margen de error del 5%, y una probabilidad de ocurrencia del 50% y 50%. Los empresarios del sector comercial en Carchi no presentan capacidad para llevar a cabo los emprendimientos sostenibles aceptando la hipótesis nula. Los resultados reflejan que a pesar de reconocer la necesidad de identificar un producto o servicio sostenible no llevan a cabo acciones al respecto, debido a que consideran la sostenibilidad como algo agradable de tener, pero no como una herramienta estratégica de gestión. Determinado que perciben a la sostenibilidad como un gasto económico que no es retribuido, por ello, los empresarios muestren indiferencia hacia la sostenibilidad. Se concluye que el 1,50 nivel promedio de acuerdo y desacuerdo, demuestra una percepción indiferente, por lo tanto, se aprueba la hipótesis nula donde implica que lo empresarios demuestran una actitud indiferente hacia los productos y servicios sostenibles.esCapacidad empresarial, Ejes de la Sostenibilidad, indiferencia, Sector Comercial, empresarios, emprendimiento.La capacidad de los empresarios para llevar a cabo un emprendimiento sostenible en el sector comercial en CarchiThesis