Iglesias Aguirre, Jhoana Gabriela2020-03-092020-03-092020-02http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/924La demanda del servicio de transporte ruta Tulcán-Huaquillas hasta el año 2017 fue cubierta por una frecuencia diaria a cargo de la cooperativa Panamericana, la demanda crece ostensiblemente y el desarrollo del proyecto “Corredor Humanitario” a partir del mes de octubre del mismo año, la administración del terminal de Tulcán tuvo la necesidad de habilitar varias frecuencias a las cooperativas Micro Taxi San Cristóbal y Tax Gacela. Por lo expuesto, la presente investigación idéntico factores socioeconómicos relacionados con el comportamiento de la demanda en un modelo de generación y atracción de viajes, ruta Tulcán-Huaquillas, para esto se utilizó información numérica brindada por el Ministerio del Interior de Ecuador, administración del terminal de Tulcán, Banco Central del Ecuador y Asamblea Nacional de Venezuela, desde el año 2010 hasta el 2018, obteniendo un modelo de regresión lineal múltiple que explica el comportamiento de la cantidad de pasajeros (Y), en un 89,65%, a través de cuatro variables independiente: porcentaje trimestral de crecimiento del PIB de Venezuela (X1), porcentaje trimestral de crecimiento del PIB de Perú (X2), cantidad de migrantes con nacionalidad venezolana que ingresan a Ecuador por el paso Fronterizo Rumicha y la unidad de control Tufiño (X3) y la cantidad de migrantes con nacionalidad venezolana que salen de Ecuador por el paso Fronterizo Huaquillas (X4). Las proyecciones calculadas del modelo: Y=6458,03+13929,5*X1+61317,8*X2-0,237522*X3+0,571545*X4 en relación a los datos reales suministrados por la administración del terminal de Tulcán, año 2019, resultaron ser similares en los dos primeros trimestres; mientras que en el tercer y cuarto trimestre, la demanda proyectada es muy diferente, este factor se debe a la aplicación del Decreto Presidencial de la República del Ecuador 826, el cual indica que a partir del 24 de agosto de 2019 se solicite a migrantes venezolanos presentar algún tipo de visa. Por lo mencionado anteriormente, y considerando el supuesto “ceteris paribus” (todo lo demás es constante), el modelo debe ser ajustado para poder realizar proyecciones futuras.esmodelogeneraciónatraccióndemandaregresión linealModelo de generación y atracción de viajes en la ruta Tulcán-Huaquillas, de las cooperativas Micro Taxi San Cristóbal, Tax Gacela, PanamericanaThesis