Cóndor Quimbita, BeatrizPaucar Pantoja, José Fernando2024-11-232024-11-232024-10https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2603El sedentarismo y la inactividad física forman parte de la cuarta causa de muertes a nivel mundial. En los docentes las altas exigencias laborales impiden dedicar un tiempo a la actividad física que les permitan salir de la monotonía diaria educativa. La investigación tuvo como objetivo proponer un programa de actividad física durante la jornada de trabajo en docentes y administrativos de la Unidad Educativa “Bolívar”. El enfoque fue cuantitativo, de tipo descriptivo y de campo. Se aplicó dos encuestas a 91 docentes y administrativos de la Institución Educativa, el primero de carácter Internacional para medir el tiempo e intensidad de la Actividad Física IPAQ y el Maslach Burnout Inventory MBI, que permite medir el grado del síndrome de Burnout. Los resultados evidencian que el 22% de encuestados presentan un nivel bajo y el 38% nivel medio, respecto a la actividad física que realizan. El 29% permanecen sentados por más de 6 horas, evidenciando que existe un nivel bajo de sedentarismo. El 29.7% presentan obesidad y el 18.7% ansiedad. Con respecto al Burnout, el 10% de docentes sufren cansancio emocional, 11% padece despersonalización y el 71% presenta un alto nivel de realización personal, prevaleciendo una baja influencia del síndrome de Burnout. Con los resultados obtenidos se elaboró un programa de Actividad Física para los docentes y administrativos de la Unidad Educativa “Bolívar”, que permita promover la actividad física mediante pausas activas, y que contribuya a la disminución de conductas sedentarias, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Se concluye que, la actividad física, el sedentarismo y la motivación desempeñan un papel fundamental al momento de establecer relaciones con las variadas intensidades de Burnout, resaltando que el bajo nivel de sedentarismo, una actividad física moderada o alta, así como una buena dosis de motivación son factores que contrarrestan el síndrome de Burnout.application/pdf104 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Burnout, Actividad física, factores riesgo, sedentarismoInfluencia del sedentarismo en la salud de docentes y administrativos de la Unidad Educativa “Bolívar”info:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00