Cuarán Chicaiza, Nicole Vanessa2023-11-222023-11-222023-02AEM-607http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2020En la Zona 2, los productores de penco no cuentan con datos relevantes de la oferta y la demanda, no precisan cantidades, tipos ni características que les permitan concebir nuevos productos en relación a las necesidades reales de consumo, tampoco un modelo de negocio. Por esta razón fue necesario realizar un estudio de mercado para la comercialización de productos derivados del penco. Fue un estudio de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y exploratoria. En el que se empleó un muestreo probabilístico de 314 unidades de análisis, bajo un nivel de probabilidad de ocurrencia y no ocurrencia con el 50%, y un margen de error de 6%. Los resultados arrojan que existe mercado demandante para 3 categorías de producto: comestibles, bebidas alcohólicas y salud. Los cálculos respectivos muestran que los productos más demandados son el licor y la miel, (por encima del 40%). Mientras los productos que no son aptos para producir son los helados y los jugos saborizados (10.000 frascos al año) para una población de 137.494 potenciales consumidores. Además, es preciso entender que es necesario un estudio de factibilidad para demostrar si se logra rentabilidad con la demanda efectiva que este informe expone.esMercado potencial, mercado real, mercado efectivo y discriminantes de consumo.Estudio de mercado para la comercialización de productos derivados del penco en la Zona 2; Pichincha, Napo, OrellanaThesis