Goyes Yandún, Stalin Miguel2023-10-132023-10-132016-07-19CEYNI-594http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1915La presente investigación sobre “La oportunidad de mercados internacionales para la comercialización de aceite de aguacate desde la provincia del Carchi”, incluye el estudio de mercado en los países demandantes como: Estados Unidos, Francia y Japón buscando determinar la mejor opción de mercado, por lo tanto se analiza los factores socioeconómicos a través de la metodología de investigación como: descriptivo y exploratorio, fundamentada por una investigación documental la que permitió obtener una visión general de la situación actual, llegando a conseguir cifras que permiten decir la factibilidad del proyecto, para darle un valor agregado al aguacate y proponer una logística desde el punto de origen hasta el punto destino. El Ecuador posee escenarios climáticos aptos para el cultivo de aguacate llegando a ser considerado un candidato con potencial de ser proveedor latinoamericano de esta fruta. Pero la mayor parte de su producción se comercializa en su estado natural, según PROECUADOR, el 74% de la producción nacional salió a Colombia, 18% consumo nacional y solo un 7% se queda para ser trasformado, La situación que presentan los productores de aguacate de la Provincia del Carchi es la falta de estudios específicos para la identificación de oportunidades de negocio con respecto al aceite de aguacate, esto provoca que los productores no tengan las herramientas adecuadas para tomar decisiones de inversión, generando así el poco desarrollo de industria aguacatera en el país. Dentro de la investigación se realizó el estudio de mercado considerando los factores socioeconómicos, políticos, legales, religiosos y de esta manera se concluye que Estados Unidos ofrece mayor facilidad para ingresar a su mercado, con una demanda de 42910 toneladas de aceite de aguacate solo xv considerando a Miami como mercado objetivo, lo que evidencia la oportunidad existente de mercado que no está siendo aprovechada por parte de la industria actual. Se concluye que el proyecto presenta un TIR del 34% o que resulta viable, en la comercialización es necesario aplicar procesos logísticos que permitan transportar el producto en buenas condiciones desde el punto de origen hacia destino, con un coste de 105 usd por caja de 24 de botellas de 250ml de aceite de aguacate, el incoterms a utilizar es FOB el cual se lo va a emplear para determinar costos, tiempos y riesgos, considerando que él envió tarde en llegar a destino 28 días, sin descartar aspectos como: la materia prima, transformación, empaque, embalaje, etiqueta, contratación del transporte interno, seguro, flete internacional para aprovechar la oportunidad existente en el mercado.esLa oportunidad de mercados internacionales para la comercialización de aceite de aguacate desde la provincia del CarchiThesis