Rodriguez Balza, Mairett YuriFlores Loor, Gregorio Rolando2025-08-152025-08-152025-08-15https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2924Este estudio evaluó los efectos adversos en salud mental asociados al uso de dispositivos tecnológicos en adolescentes de 10 a 19 años del “Centro de Salud San Isidro Tipo B” durante el período 2024. Se encuestó a 215 adolescentes del programa “Grupos de Adolescentes”, a fin de identificar las preferencias tecnológicas y el uso de dispositivos, así como los principales factores relacionadas con el tiempo de exposición a pantallas, el tipo de contenido consumido y factores mediadores y moderadores que influyen en su bienestar psicológico. La investigación fue de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional, aplicando encuestas estructuradas. Los resultados revelaron que el uso excesivo de dispositivos tecnológicos en los encuestados está relacionado con problemas como ansiedad, alteraciones del sueño y síntomas depresivos. El 72% de los adolescentes que utilizan dispositivos más de 6 horas al día reportaron niveles moderados a altos de ansiedad, mientras que el 65% presentó dificultades significativas para conciliar el sueño. Además, el consumo de contenido violento o discriminatorio incrementó los riesgos psicológicos, mientras que el acceso a contenido educativo o motivacional mostró un efecto protector. Factores como las normas familiares y la autoestima se identificaron como mediadores y moderadores en esta relación. El estudio concluye con la necesidad de implementar políticas educativas y familiares que regulen el tiempo frente a pantallas, supervisen el contenido digital consumido y fomenten una alfabetización digital adecuada.application/pdf107 páginaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Salud mental, dispositivos tecnológicos, adolescentes, tiempo de pantalla, contenido digitalEfectos adversos en salud mental asociados al uso de dispositivos tecnológicos en adolescentes de 10 a 19 añosinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03