Quinde, FredyBenavides Sánchez, Denis ConsueloUniversidad Politécnica Estatal del Carchi2015-09-172015-09-172015-05-132015-07-01256http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/356El comercio electrónico es un factor clave para el desarrollo de las empresas en una época globalizada. La presente investigación se enfatiza en el uso de los e-process como estrategia de desarrollo de ventaja competitiva. Se parte del objetivo: determinar si el comercio electrónico permite a las empresas de transporte internacional de carga por carretera de la ciudad de Tulcán lograr ventaja competitiva por costos. Para el logro del objetivo se llega a entender el concepto teórico de comercio electrónico, definido como cualquier forma de transacción comercial, donde las partes involucradas interactúan de manera electrónica, estableciendo una relación directa con la teoría de ventaja competitiva la cual le permite a una empresa establecer una diferencia con sus competidores, a través de la generación de valor obteniendo mayores beneficios. Las veinte empresas transportistas entrevistadas consolidan un proceso común, se muestra procesos de entrada transformación y salida, se evidencia que en los de entrada y salida no se utiliza tecnología para su ejecución. Este problema genera la no optimización de tiempo y sub utilizan personal, lo que genera egresos innecesarios que podrían ser resueltos con la aplicación de comercio electrónico. Además, la búsqueda de ventaja competitiva, se consolida en la realización de trámites aduaneros que la mayoría de empresas transportistas cobran por fuera del servicio.139spaopenAccessCOMERCIO ELECTRÓNICOVENTAJAS COMPETITIVASTRANSPORTE PESADOEl comercio electrónico como estrategia para generar ventaja competitiva por costos en las empresas de transporte pesado de la ciudad de TulcánbachelorThesis