Morillo Cortez, Johana Milena2024-10-152024-10-152024-10EDU-117http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2528Roblox es una plataforma de juegos utilizada como una estrategia educativa innovadora dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación tiene como objetivo proponer estrategias educativas con el uso de Roblox, para el consumo responsable del papel en la comunidad universitaria de la UPEC. La investigación tuvo un enfoque mixto, de tipo descriptiva, documental y de campo. Se desarrollo en tres fases: a) análisis de la percepción de la comunidad universitaria sobre el consumo responsable del papel, b) conocimiento de la comunidad universitaria sobre el Objetivo 12 de los ODS y c) elaboración de estrategias educativas con el uso de Roblox, para el consumo responsable del papel en la comunidad universitaria. Los resultados evidencian que: la comunidad universitaria conoce el concepto de consumo responsable y que la producción de papel contribuye significativamente al cambio climático, por las emisiones de CO2 por cada kilo de papel producido. Se estima un consumo anual de 10,872 hojas de papel por el 10% de la población universitaria, con un alto uso asociado a la entrega de trabajos en formato físico. Se destaca la necesidad de aumentar la conciencia ambiental y promover programas de reciclaje en la universidad. La investigación sugiere que el reciclaje podría salvar aproximadamente 60 árboles anuales si se implementan estrategias efectivas. Se propone el uso de Roblox como estrategia educativa gamificada que involucre a la comunidad universitaria de la UPEC, contribuya a la adopción de prácticas sostenibles en el consumo de papel.esRoblox, estrategia educativa, gamificación, consumo responsable del papel, UPECEstrategias educativas con el uso de Roblox, para el consumo responsable del papel en la comunidad universitaria de la UPECThesis