Narváez Lucero, Aura Belén2019-09-172019-09-172019-08http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/826La investigación evalúa el estado actual del mercado minorista de papelerías en la provincia del Carchi basado en el Mix de Marketing, lo que permitió hacer una valoración y análisis de la situación de este mercado por medio de los factores cualitativos relacionados con el producto, precio, plaza y promoción de la oferta y demanda. Para esto, fue necesario el levantamiento de información mediante, encuestas y visitas a los establecimientos, dicha información sirvió como base de datos para detectar las opiniones, deseos y oportunidades de los propietarios y clientes, de acuerdo al comercio de artículos de papelería. Se encontró datos relevantes como: las papelerías adquieren mayoritariamente productos de fabricación nacional y su principal cliente local, provincial y extranjero es el público en general; manejando precios competitivos en el mercado y el cliente en un 65% se encuentra conforme. También se debe mencionar que la demanda es de 363.217 personas a nivel provincial y se encuentra entre las edades 3 años a 18 años quienes pertenecen sistema educativo y consumen la mayor parte de artículos de papelerías. Cabe recalcar, que varios artículos que son prioritarios en las listas escolares de los estudiantes en la zona SierraAmazonía no son vendidos en las papelerías de Ipiales, ventaja que es bien utilizada por los propietarios de locales de comercio en Tulcán.esOfertademandamercado minoristaMix de MarketingproductoprecioplazapromociónOferta y demanda del mercado minorista de papelerías de la provincia del CarchiThesis