Burbano López, Karen Lizbeth2024-08-292024-08-292024-07EDTE-103http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2490El proceso de enseñanza y aprendizaje implica desafíos educativos que requieren ajustes continuos en los enfoques pedagógicos y cambios en la forma de impartir las clases. Es fundamental incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación, para mejorar la calidad del trabajo docente e integrar recursos de apoyo en la práctica educativa. La presente investigación tuvo como objetivo implementar un aula virtual metafórica en la plataforma Moodle utilizando metodología PACIE, para el proceso de aprendizaje de la Química Orgánica en los estudiantes de tercer año de Bachillerato de la Unidad Educativa César Antonio Mosquera, Carchi. El enfoque de la investigación fue mixto, de tipo exploratoria, descriptiva, documental, de campo y transversal. Se aplicó una entrevista a tres docentes de la asignatura de Química y una encuesta a 90 estudiantes de tercer año de Bachillerato con un protocolo estadístico para el análisis inferencial de datos categóricos, que incluyó: distancias de Mahalanobis; comprobación de supuestos multivariados a través de la matriz de correlación y análisis de falsa regresión; la prueba U de Mann-Whitney para identificar diferencias significativas entre los estratos de la muestra. Los resultados registraron un impacto positivo en la comprensión y el interés de los estudiantes, así como una mayor capacidad para aplicar conocimientos prácticos en Química Orgánica. Las aulas virtuales metafóricas, con tecnologías innovadoras y metodologías interactivas, enriquecieron la experiencia educativa. El aula virtual metafórica se utilizó como una estrategia digital de aprendizaje que reforzó los temas tratados en clase y fomentó un hábito de estudio en los estudiantes. Se concluye que, las aulas virtuales metafóricas ofrecen perspectivas para su aplicación en otros contextos y disciplinas educativas.esaula virtual metafórica, proceso de aprendizaje, metodología PACIE, estrategias digitalesAula virtual metafórica en la Plataforma Moodle para el proceso de aprendizaje de la Química OrgánicaThesis