Guerrra Muñoz, Sebastián Eduardo2024-09-182024-09-182024-08EDU-112http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2510La investigación tuvo como objetivo aplicar las estrategias de aprendizaje tecnológicas en los adultos mayores vulnerables en la ciudad de Tulcán, para desarrollar competencias digitales en el uso servicios de plataformas digitales. El enfoque fue mixto, de tipo exploratorio, documental, de campo y descriptiva. Se desarrollaron 3 fases: 1. Competencias tecnológicas de los adultos mayores vulnerables de la ciudad de Tulcán, en el uso de servicios de plataformas digitales; 2. Servicios de las plataformas digitales que necesitan utilizar los adultos mayores vulnerables; 3. Estrategias de aprendizaje tecnológicas que necesitan los adultos mayores vulnerables en la ciudad de Tulcán. La recolección de información se realizó mediante encuestas y entrevistas en la población por 40 adultos mayores, 30 mujeres y 10 hombres, que forman parte del Proyecto del Adulto Mayor del MIES. Los resultados indicaron que existe un desconocimiento en el manejo de plataformas digitales por parte de este grupo etario. De igual manera, el 83% considera importante el uso servicios de plataformas digitales. Se evidencia la necesidad de proponer estrategias de aprendizaje que desarrollen competencias en el uso de WhatsApp. Se concluye que, con la implementación de esta herramienta, los adultos mayores mejoraron sus competencias digitales en situaciones cotidianas, logrando una mejor comunicación con familiares a través de mensajería de texto y videollamadas.esEstrategias de aprendizaje, plataformas digitales, WhatsApp, adultos mayores.Estrategias de aprendizaje tecnológicas para desarrollar competencias digitales en adultos mayoresThesis