Freire Pesántez, Andrea IsabelFlores Rivera, Luis Danilo2025-07-212025-07-212025-07-18https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2904El uso de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior presenta oportunidades significativas para mejorar el aprendizaje al identificar patrones en el rendimiento estudiantil y tomar decisiones informadas. Sin embargo, el desconocimiento puede generar riesgos, como la falta de pensamiento crítico y una excesiva dependencia tecnológica. El objetivo de la investigación fue evaluar el impacto del uso de la inteligencia artificial en el proceso de aprendizaje, de enfoque cuantitativo y corte transversal, se llevó a cabo en siete Instituciones de Educación Superior del Ecuador, durante el semestre octubre 2024 - marzo 2025. Se aplico un cuestionario a 489 estudiantes y 83 docentes, se empleó un Análisis Factorial Exploratorio para identificar la estructura subyacente de variables y Regresión Lineal Múltiple, para modelar comportamientos complejos. Los resultados revelaron una alta valoración del potencial de estas herramientas para personalizar la enseñanza y mejorar la comprensión de los contenidos. Se identificó la necesidad de una mayor capacitación en el uso de estas tecnologías y de establecer normas éticas claras para su aplicación. Aunque el estudio se centró en la percepción de los estudiantes, futuras investigaciones podrían explorar el impacto de la Inteligencia Artificial en variables como el rendimiento académico y la equidad educativa.application/pdf126 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Enseñanza superior; estadísticas educacionales; ética de la tecnología; inteligencia artificial; proceso de aprendizajeEvaluación del proceso de aprendizaje con inteligencia artificial: estudio de caso en Instituciones de Educación Superiorinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03