Villa López, Esthela Ligia2023-10-252023-10-252023-07EDU-012http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1957El presente estudio se desarrolló con el propósito de proponer estrategias metodológicas que permitan el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Escuela “16 de Febrero”. El estudio es de tipo descriptivo que incluyó a 56 estudiantes y 4 docentes. Para la recolección de información se aplicó la encuesta. Los resultados demuestran que los docentes aplican diferentes tipos de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo, los estudiantes no logran un buen nivel de desarrollo del pensamiento lógico matemático. Ante esta realidad se plantea una guía de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, en la cual se muestra el proceso que el docente debe seguir para el diseño de actividades aplicando tres tipos de estrategias metodológicas: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas y gamificación. La recomendación será seleccionar aquellas que se ajusten a las necesidades del estudiantado a fin de que su aplicación sea lo más eficiente posible.esEstrategias metodológicas, pensamiento lógico matemático, enseñanza, aprendizaje.Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógicomatemático en los estudiantes de Educación General Básica SuperiorThesis