Montenegro Huera, Erika Natalia2024-01-042024-01-042023-11EDU-053http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2113La investigación tuvo como objetivo diseñar adaptaciones curriculares con base en las Tecnologías de Información y Comunicación, para estudiantes con necesidades educativas especiales. Este estudio fue realizado en la Unidad Educativa Consejo Provincial del Carchi, con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, transversal y de campo. Se aplicó una entrevista a ocho docentes de Básica Elemental y a un representante del DECE, para determinar las necesidades educativas especiales en el grupo de estudio de 60 estudiantes, así como la pertinencia de las planificaciones curriculares. Se identificó las siguientes deficiencias en 16 estudiantes: dificultad en la disciplina de matemáticas, problemas de lectoescritura, estudiante con trastorno de conducta, estudiantes con autismo y con discapacidad intelectual leve. También se evidenció que no existe pertinencia en las planificaciones didácticas, que incluyan adaptaciones curriculares relacionadas con necesidades educativas especiales. Se elaboró un manual de herramientas digitales para alumnos con necesidades educativas especiales, con la finalidad de fortalecer la práctica pedagógica, contribuir con el aprendizaje, la inclusión y el desarrollo de habilidades en este grupo de estudiantes. Las adaptaciones curriculares para necesidades educativas especiales son una alternativa para la atención prioritaria a los estudiantes con diversas limitaciones.esdiscapacidad, estrategias, educación inclusiva, adaptaciones curriculares, necesidades educativas especiales.Adaptaciones curriculares con base en las TIC para estudiantes con necesidades educativasThesis