Tenezaca Sánchez, Luis Alberto2023-10-032023-10-032023-09EDU-025http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1862La presente investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa Rotary Club Machala Moderno, con el propósito de evaluar el desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño en el área de matemática del Bachillerato General Unificado, así como de analizar la integración de dispositivos móviles en la práctica educativa. Para lograrlo, se empleó diversas técnicas y herramientas, como la aplicación de una matriz de análisis de contenido al currículo priorizado y reporte de evaluaciones; entrevistas a profundidad a 2 docentes y 2 directivos, encuesta dirigida a 120 estudiantes. Para el análisis cualitativo se empleó Atlas.ti 9; para la parte cuantitativa, Excel. Los resultados obtenidos indican que el uso de herramientas digitales durante las clases de matemática motiva en la mayoría de los estudiantes; además, se identificó la necesidad de implementar dispositivos móviles en la práctica pedagógica docente. Con base en estos hallazgos, se diseñó una propuesta de intervención que incluye el uso de la aplicación Geogebra en el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de matemática del Bachillerato General Unificado. En conclusión, se destaca la importancia de incorporar herramientas digitales en la práctica pedagógica, con el fin de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Se recomienda que se continúe investigando en esta línea para profundizar en el tema y explorar nuevas oportunidades de mejora.esEnseñanza y aprendizaje, matemática, dispositivos móviles, praxis pedagógica.Influencia de los dispositivos móviles en el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de matemática de los estudiantes del Bachillerato General Unificado, Unidad Educativa Rotary Club Machala Moderno, durante el primer quimestre del año lectivo 2022-2023.Thesis