Cepeda Pérez, Erika VivianaPonce Pozo, Paul Andrés2021-11-232021-11-232021-05AEM-451http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1120La administración del talento humano es un componente fundamental de la estrategia de fidelización de clientes, permite que las organizaciones se desarrollen, para lo cual es preciso el diseño y ejecución de factores que administren al personal interactuando directa o indirectamente con los clientes, de esa manera se pueden satisfacer las necesidades de los colaboradores y la cartera de clientes. Considerando lo anterior, esta investigación expone un análisis de la administración del talento humano y la relación de satisfacción del cliente interno y externo de la Cooperativa Pablo Muñoz Vega, en la ciudad de Tulcán. El estudio tuvo tres fuentes de información 3 personas responsables del departamento de talento humano, 84 clientes internos y 381 clientes externos de la cooperativa. Los principales resultados indican que la administración del talento humano no tiene relación con la satisfacción de clientes internos y externos, con coeficientes de correlación de -0,17042369 y -0,315314861 respectivamente, lo que supondría la existencia de más factores que están fuera de las competencias de la administración del recurso humano, es decir, existe la posibilidad que otros aspectos externos influyan para mantener la satisfacción de los colaboradores y clientes.esAdministración del talento humano; satisfacción; clientes internas, cliente externo.Análisis de la administración del talento humano y la re lación de satisfacción del cliente interno y externo de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pablo Muñoz Vega de la ciudad de TulcánThesis