Ruano Guachán, Miryam Marlene2024-09-202024-09-202024-09-20EDU-370http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2514DIGITALEl objetivo de la investigación fue proponer estrategias didácticas para la redacción de textos literarios, como herramienta pedagógica que permitan mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa "José Julián Andrade", en el área de Lengua y Literatura. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de campo, con un diseño no experimental, obteniendo datos estadísticos que permitieron valorar la redacción de textos en los logros de aprendizaje. Se aplicó un cuestionario a una población de 117 estudiantes. El análisis estadístico de los datos fue realizado con el software SPSS v.29 y Microsoft Excel. Para la comprobación de hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica del Chi Cuadrado, arrojando un nivel de significancia del 0,001, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, en donde la redacción de textos literarios influye en los logros de aprendizajes en la asignatura de Lengua y Literatura. Se elaboró una guía sobre la redacción de textos literarios, con estrategias didácticas para alcanzar los resultados de aprendizaje de los estudiantes en el Área de Lengua y Literatura. Se concluye que, la guía propuesta contribuirá en el desarrollo de las habilidades como el pensamiento lógico verbal y la expresión de sentimientos, mejorando el aprendizaje en la redacción de textos literarios.esestrategias didácticas, redacción de textos literarios, logros de aprendizaje, Lengua y Literatura.Redacción de textos literarios como herramienta pedagógica y su influencia en los logros de aprendizaje de los estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “José Julián Andrade”, en el Área de Lengua y LiteraturaThesis