Toapanta Tipán, Jenny Fernanda2024-05-102024-05-102024-05EDU-095http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2346El trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer la herramienta H5P para la creación de contenido interactivo que contribuya al desarrollo de destrezas para la lectura y escritura de los estudiantes del subnivel medio de la Escuela “Ecuador”. El enfoque fue mixto, de tipo descriptivo, documental, exploratorio y de campo. La población objeto incluyó a 198 estudiantes y a seis profesores tutores. Se emplearon las técnicas e instrumento como encuestas, entrevistas y un focus group. Estas técnicas permitieron realizar un análisis detallado de las necesidades específicas de los estudiantes, la percepción de expertos en cuanto al tema y la evaluación de las capacidades que tienen los docentes en el manejo de la herramienta H5P. Se desarrolló una propuesta de contenidos interactivos adaptados a las necesidades específicas de los estudiantes y a las destrezas de lectura y escritura que deben alcanzar. Al proporcionar a docentes y estudiantes esta herramienta innovadora que promueve el desarrollo de estas habilidades, se contribuye al adelanto de la calidad educativa. Las conclusiones revelan que H5P emerge como una herramienta útil y multifuncional para motivar la participación de los estudiantes y mejorar sus habilidades de lectura y escritura destacando la efectividad de la propuesta en términos de aprendizaje significativo y personalización de contenidos.esH5P, contenido interactivo, lectura, escritura, innovación educativaHerramienta H5P para la creación de contenido interactivo orientado al desarrollo de destrezas para la lectura y escrituraThesis