Carpio Jácome, Shojan AndrésNeira Pérez, Andrés Sebastián2021-12-012021-12-012020-08AEM-461http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1130La oportunidad de mercado para la cerveza artesanal en las ciudades de Tulcán e Ibarra está dada por factores que permiten percibir el comportamiento del consumidor, con el fin de identificar la existencia de mercado para este producto y de esta manera definir la oportunidad para comercializar cerveza artesanal en ambas ciudades. Es así que una vez identificado el mercado meta a través de un estudio detallado para observar su aceptación en Tulcán e Ibarra con porcentajes de 80,6% y 67,2% respectivamente, se puede expresar que existe interés por parte del consumidor hacia esta bebida. Conociendo la aceptabilidad del producto hacia la gente, estos tienen gustos y preferencias por cada presentación que ofrece la cerveza en sí, destacándose en la ciudad de Tulcán la cerveza negra con un porcentaje considerable del 34,30% y en Ibarra la cerveza rubia con un porcentaje del 31% dichos porcentajes han sido obtenidos de las encuestas aplicadas en ambas ciudades. La oferta de cerveza artesanal es escasa teniendo en cuenta el número de locales que se encarguen a la producción y comercialización exclusiva solo de este producto, así mismo los escasos negocios que se dedican a esta labor no tienen muchos años de haber salido al mercado, es por eso que, considerando los resultados de oferta y demanda, se puede aseverar la existencia de oportunidad de mercado para la cerveza artesanal en Tulcán e Ibarra.esOportunidad de mercado, comercialización de cerveza artesanal, demanda oferta y mercado.Oportunidad de mercado para la cerveza artesanal en las ciudades de Tulcán e IbarraThesis