Heredia Campaña, Argenis LissanderRueda Tapia, Brayan Alexis2025-03-252025-03-252025-03https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2756El micro mercado FER ubicado en el sur de Tulcán fue fundado en el 2009 y actualmente oferta productos esenciales que incluyen artículos de aseo, bebidas, lácteos, embutidos, confitería y snacks. La situación actual del micro mercado está presentando un mal manejo de la situación logística, abarcando varios procesos. El portafolio consta de 170 artículos y el proceso de almacenamiento al no encontrarse con espacios establecidos y organizados ocasiona pérdidas económicas debido al sistema de inventario inadecuado; además, se encontró por medio del análisis ABC que de los productos que se comercializan, el 90,59% pertenece a la categoría de tipo A y generan el 79,77% del total de ventas mensuales los cuales se toman en consideración para continuar con la presente investigación. En cuanto al servicio al cliente los resultados obtenidos muestran un nivel aceptable de calidad de servicio a sus clientes; no obstante, se identifican áreas de mejora, como la variedad de productos, que podrían optimizar la experiencia general de compra. Estos aspectos influyen directamente en la rentabilidad del micro mercado FER, ya que la ausencia de un sistema de gestión eficiente incrementa los costos operativos. Además, el análisis de rentabilidad económica y financiera reveló un ROI del 12,5%, inferior al promedio nacional del 19%. Sin embargo, con la propuesta de mejora planteada, se proyecta un incremento en la rentabilidad económica, alcanzando un 15,1%.application/pdf144 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión logística, rentabilidad y micro mercado.Gestión logística y la rentabilidad del micro mercado FER en el año 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05