Castillo Ayala, Stefany Liceth2024-06-252024-06-252024-05COEX-618http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2401Esta tesis se realizó con el objetivo de determinar la “Comercialización de la pulpa de maracuyá de la asociación de productores orgánicos maracuyá y papaya ASOPAOMAPA de la provincia de Manabí a los Mercados Internacionales”. Al realizar la investigación, se tomó en cuenta los países que demandan la pulpa de maracuyá que son Estados Unidos, China y Alemania, por ende, se analizaron las importaciones y exportaciones de estos mercados y a su vez, se analizó indicadores socioeconómicos, demográficos, políticos, legales y tecnológicos para determinar las oportunidades y amenazas. Sin embargo, los resultados obtenidos fueron establecidos en la matriz POAM. Mismo que se estableció a Estados Unidos como alternativa comercial oportuno para la comercialización del producto. Para realizar y tener un soporte de la investigación se recurrió al uso de fuentes primarias y fuentes secundarias. Como fuente primaria se consideraron las encuestas aplicadas a la población estadounidenses del estado de Florida, donde se pudo an<alizar que el mercado tiene una alta demanda del producto, además de una buena aceptación, ya que como fruta y como producto procesado es reconocida por sus beneficios nutricionales; Otra fuente utilizada fue la entrevista realizada al presidente de la Asociación de productores orgánicos maracuyá y papaya. Como fuente secundaria se tomó en cuenta la información obtenida mediante libros, artículos de revistas, sitios web, entre otras fuentes, las cuales permitieron identificar y conocer la realidad del campo de estudio. Con el estudio técnico se identificó los datos que deben ir plasmados en el empaque y la etiqueta según lo estipula la (FDA), quien es la institución encargada de controlar el ingreso de alimentos y medicamentos en el mercado estadounidense. Asimismo, se calculó las unidades para comercializar en el mercado internacional, también, se realizaron los procesos de producción y exportación, procesos logísticos, entre otros aspectos importantes. Finalmente, con la realización del estudio financiero se analizaron los indicadores financieros y de pudo determinar que el VAN es de $46,561.10 y el TIR es de 14%, lo que indicó la factibilidad y rentabilidad de la investigación, sin embargo, se concluyó que la comercialización de la pulpa de maracuyá al mercado estadounidense es factible.esComercializaciónMercados internacionalesExportaciónPulpa de maracuyáDemandaComercialización de la pulpa de maracuyá de la asociación de productores orgánicos de maracuyá y papaya ASOPAOMAPA de la provincia de Manabí a los Mercados InternacionalesThesis