Bastidas Guerrón, Jeaneth LucíaIsizan Solano, Alexandra Elizabeth2025-09-092025-09-092025-09-09https://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2963El desempeño empresarial es clave para que las organizaciones logren sus objetivos de manera eficiente y efectiva. No obstante, muchas empresas enfrentan dificultades por decisiones tomadas con información desactualizada. Este es el caso de Montulac S.A., una empresa ubicada en Montúfar, que requería una evaluación interna para medir su rentabilidad, innovación, satisfacción y competitividad. El objetivo de esta investigación fue realizar un diagnóstico estratégico mediante el uso del Balanced Scorecard (BSC) para mejorar la toma de decisiones y fortalecer la competitividad de la empresa. La metodología adoptada fue de enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, con un estudio de caso de tipo exploratorio y descriptivo. Para la recolección de datos, se aplicaron encuestas a empleados y clientes, además de entrevistas con el gerente de la empresa, utilizando instrumentos validados de investigaciones previas. Los resultados permitieron identificar fortalezas, como una rentabilidad sólida y un 90% de clientes satisfechos, sin embargo, también se identificaron debilidades relacionadas con la diversificación de productos, la fidelización de clientes, la motivación laboral y la innovación. A partir de este diagnóstico, se recomienda a la empresa diseñar estrategias que mejoren su competitividad, aprovechando su infraestructura y maquinaria como ventajas estratégicas para diferenciarse en el mercado y potenciar su posicionamiento.application/pdf124 páginasspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Desempeño empresarial, Balanced Scorecar, Diagnóstico y Estrategias.Diagnóstico de la Planificación estratégica de la empresa Montulac S.A , a través del modelo Balanced Scorecard, en la ciudad de San Gabrielinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04