Chapi Acosta, Ángel Gonzalo2023-09-272023-09-272022-05EDU-004http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/1841La formación profesional de los docentes en la actualidad es un factor clave para el desarrollo de una educación de calidad, puesto que de esto depende que los estudiantes alcancen los perfiles de egreso y de los aprendizajes declarados en el currículo nacional. Bajo este contexto se analizó en la Unidad Educativa del Milenio “Carlos Romo Dávila” de la parroquia Santa Martha de Cuba en el año lectivo 2020 – 2021, cómo los Cursos Abiertos Masivos Online “MOOC” inciden en el desempeño de los profesionales docentes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos. El proceso investigativo desarrollado fue mediante la investigación mixta, debido a la particularidad de los datos e información a determinar relacionados con el desempeño docente. Los métodos que se utilizaron fueron el inductivo, deductivo y bibliográfico‚ los cuales a través de la encuesta y entrevista permitieron recopilar datos e información del objeto de estudio. Como resultado de la investigación se desarrolló un Curso Abierto Masivo Online para que los docentes se capaciten a través de este recurso en el contexto de las competencias digitales de los docentes del siglo XXI, y demás herramientas para temas relacionados con el uso de las distintas Tecnologías de la Información y Comunicación para que puedan desarrollar un proceso educativo de calidad. Como conclusión‚ se determina que los “MOOC” son una herramienta que facilita los procesos de capacitación y formación, centrados en las necesidades y requerimientos específicos de los 34 docentes de la Unidad Educativa del Milenio “Carlos Romo Dávila”.esMOOC, Desempeño Profesional, Procesos de enseñanza aprendizaje, Competencias DigitalesIncidencia de los Cursos Masivos Abiertos Online en el desempeño profesional del docente en el proceso de enseñanza aprendizajeThesis