Campues Yacelga, Mariuxi Gabriela2024-01-082024-01-082023-12ENFC-002http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/2142El objetivo de la investigación es proponer un programa de intervención de enfermería para evitar el uso de psicoestimulantes en estudiantes de enfermería de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, durante el período académico correspondiente al año 2023. El enfoque es cuantitativo, de tipo descriptivo, transversal y de campo. Se aplicó una encuesta a 190 estudiantes para determinar los tipos de consumo y los efectos adversos experimentados por cada estudiante. El 86,2% de los estudiantes indicaron que usan pequeñas dosis esporádicamente en algún momento del año académico, además, se evidenció que un 12,6% ha aumentado la dosis y frecuencia. El psicoestimulante lícito ampliamente consumido fue la cafeína con un 64,7% durante el semestre académico. El 61,6% consume psicoestimulantes previo a un examen, para mejorar su rendimiento académico. No se encontró una correlación estadística entre el uso de psicoestimulantes y la percepción de mejora en el rendimiento académico de los estudiantes, con un valor de p= 0,344. Los efectos adversos identificados fueron: la alteración del sueño y la ansiedad, que pueden tener un impacto negativo en la salud física y mental de los estudiantes. La alteración del sueño puede afectar la calidad del descanso y por ende su desempeño académico. Se elaboró una propuesta para socializar los resultados y sensibilizar sobre el riesgo de los efectos adversos del uso de los psicoestimulantes en los estudiantes.esestudiantes universitarios, efectos adversos, psicoestimulantes lícitos y rendimiento académico.Consumo de psicoestimulantes lícitos en los estudiantes universitarios para mejorar su rendimiento académicoThesis